Erradicar la figura del interinato

El problema del interinato es de larga data. FAGDUT planteó oficialmente este tema en el año 88, requiriendo a las autoridades de la UTN una respuesta inmediata a la imperiosa necesidad de concursar las cátedras. Años más tarde elaboramos una propuesta de Carrerá Académica porque entendemos que la periodicidad de la cátedra no es la única solución a la mejora del nivel académico, sino que impone un ritmo de zozobra a los docentes que en tanto asalariados se los somete a conservar su puesto de trabajo cada siete años.

Por otra parte la UTN no instumentaba (y al día de hoy continúa siendo una falencia) los concursos y dejaba interinos a quienes alguna vez habian sido ordinarios. Es decir la relación docentes ordinarios/docentes interinos cada año era mayor y a la fecha continúa aumentado. La LES ordenaba a las Universidades que el 70% d ela planta docente sea ordinaria. En la UTN esta cifra jamás superó el 12%. Hoy está por debajo del 8%. El interinato pasó  a ser una lamentable tradición y un recurso de poder.

Queremos que se realicen los concursos para los docentes que ingresan a la Universidad y de esta manera, a una Carrera Académica que sólo garantice el crecimiento académico de la universidad a través de sus docentes. La Carrera académica debería aplicarse a todos los docentes. Nosotros proponemos que un docente  que a la fecha acumuló más de 5 años de interinato debe ingresar a la carrera académica.

FAGDUT, junto a los consejeros de la LIsta Blanca Tecnológica Nº 1, ha interpuesto acciones legales para garantizar los derechos de docentes que padecen el interinato y se los manipula con la caducidad de su designación, si a la autoridad de turno no les agrada.

Asímismo hemos participado en discusiones en la Camara de Diputados aportando nuestras convicciones en la redacción de una ley que promueva la estabilidad docente.

Nuestra participación activa, como gremio, en la redacción del primer Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores docentes universitarios es otra de las acciones que sostuvimos a lo largo de cuatro años.

Numerosos documentos de nuestra asociación rubrican nuestra posición crítica en contra del interinato. Nuestras iniciativas son sostenidas desde la militancia de nuestros representantes gremiales y nuestros consejeros en el Consejo Superior.