ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE:

La UTN debe ser una institución que, a nivel nacional e internacional, tenga su sello identitario por su calidad académica, reflejada en las cuatro funciones -Docencia, Investigación y Desarrollo, Extensión y Gestión-, que por ser parte de un proyecto transformador se vincula sustantivamente con el sector social, productivo y del conocimiento. 

Somos una institución de educación superior donde la comunidad académica y la sociedad construyen el escenario adecuado para compartir un proyecto educativo crítico, flexible e integral, a través del cual todos aprendemos a conocer, hacer, convivir y ser, dentro de exigencias académicas y con un sentido de responsabilidad social conducente al mejoramiento de la calidad de vida a nivel regional, nacional e internacional.

La Universidad debe ser partícipe activa de las transformaciones sociales necesarias dentro de un proyecto integral e inclusivo de nación y para ello, entre otras cuestiones, debe garantizar ingreso, permanencia y graduación, formando profesionales que como actores sociales se comprometan con la generación, transformación y redistribución equitativa de los conocimientos entendidos como bienes públicos fundamentales para la generación de la sociedad del aprendizaje inclusivo. 

La UTN reconoce que los procesos del desarrollo científico-tecnológico no son neutros y necesitan estar atravesados por la equidad, lo que demanda una mirada sensible y amplia, generadora de conocimientos para la transformación. Para lograrlo deben ponerse en marcha múltiples acciones vinculadas entre sí, tendientes a lograr la calidad en la formación académica, en la investigación y el desarrollo y en la extensión y transferencia. Y como un factor transversal a todas ellas, la calidad en la Gestión. 

Somos docentes comprometidos con lo público y nuestra comunidad es fruto de la sinergia convocada por una unidad de acción programática. 

Desde la Lista Blanca Tecnológica N° 1 asumimos el compromiso de impulsar y apoyar el necesario debate interno en la Universidad con principios éticos de solidaridad, equidad, justica, responsabilidad, libertad y transparencia.